lunes, julio 31, 2006

El guardián entre el centeno

"-Papá va a matarte. Va a matarte -me dijo.
Pero no la oí. Estaba pensando en otra cosa. En una cosa absurda.

-¿Sabes lo que me gustaría ser? ¿Sabes lo que me gustaría ser de verdad si pudiera elegir?
-¿Qué?
-¿Te acuerdas de esa canción que dice, si un cuerpo coge a otro cuerpo, cuando van entre el centeno... Me gustaría...
-Es Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno -dijo Phoebe-. Y es un poema de Robert Burns.
-Ya sé que es un poema de Robert Burns.
Tenía razón. Es Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno, pero entonces no lo sabía.
-Creí que era, Si un cuerpo coge a otro cuerpo -le dije, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay montones de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a dónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer en todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.
Phoebe se quedó callada mucho tiempo. Luego, cuando al fin habló, sólo dijo:
-Papá va a matarte."

3 comentarios:

Lidoneta -lacerillera- dijo...

Como medio mundo empecé a leer el libro por la relación que tiene con los asesinos en serie: El asesino de John Lennon dijo que este libro lo acabó de leer el día antes de matarlo.

Acabo de leer varias opiniones al respecto: http://p101.ezboard.com/flibroadictosfrm20.showMessage?topicID=52.topic

Lidoneta -lacerillera- dijo...

Atención a una opinión: "Se dice que lo que encuentran los asesinos en ese libro es un espejo, Holden es como la propia adolescencia de esas personas. Se ha llegado a decir que todo es una metáfora sobre el nacimiento de la violencia, del instinto asesino. Holden se siente desamparado en una sociedad que ni le comprende ni trata de hacerlo, ni le proteje ni le da respuestas. Ese viaje nocturno lleno de decepciones es como el viaje del héroe, algo comúnmente utilizado por escritores y guinoistas. Me explico : un detonante hace que el héroe deba emprender un viaje, la llamada del deber por así decirlo; éste se ve como arrastrado a esa llamada y comienza el viaje, en el que se va cruzando con una serie de preguntas, situaciones y personajes que lo ayudan a llegar al fnal del camino, y entonces llega el momento de regresar, una vez conseguida la meta, como rey, esto es, con la sabduría del camino. Este viaje lo realizamos todos en cada etapa de nuestra vida, varias veces, es todo un ciclo, y cada vez volvemos con más madurez ( ss supone ). Pues bien, a mi entender, el viaje de Holden es distinto por una razón: el no camina hacia el bien, camina hacia el mal. Las personas que debrían ayudarle en realidad lo empujan hacia el lado oscuro y poco a poco su decepción por le mundo que le rodea, su precoz hastío, tedio y desolación lo llevan a la locura, pero es una locura casi calmada, como anunciada. Como si Holden hubiera nacido predestinado a ello."

Lidoneta -lacerillera- dijo...

<-- Aviso a navegantes ¡¡no es mi opinión!!!

Si, puede que los psicopatas exageren la realidad etc. Pero Holden no es un psicopata, es un adolescente que teme crecer: ¿Peter Pan también es un psicopata?

Ahora me voy a poner prejuiciosa...
EEUU es un lugar extraño, socialmente gregario, y todo aquello que destile individualidad y crítica se mira con lupa (aunque en realidad eso no sólo pasa allí, el pensamiento único y distinto es el arma más peligrosa que existe, es decir, la libertad, no hace falta irse muy lejos para saber esto).

KulturArt